Eficiencia e innovación en la línea de galletas

Dallas Alimentos crece con diversificación e invierte en galletas

Con una filosofía administrativa basada en la seguridad financiera, la credibilidad del mercado y la inversión en tecnología, el grupo Dallas apuesta una vez más en la diversificación de la producción industrial invirtiendo fuertemente en el segmento de galletas.

La trayectoria de la empresa, que nació en la fuente agrícola de Rio Grande do Sul y creció como cerealera para implementar su agroindustria en Mato Grosso do Sul y São Paulo, comenzó con una granja en la que el pionero fundador del grupo, Valdir Zorzo, demostró ser un emprendedor nato, con visión de futuro y sagacidad para actuar en el momento adecuado. A finales de la década de 1980 construyó el primer molino en el municipio de Nova Alvorada do Sul (MS) que se convirtió en una referencia en la ciudad. Y a principios de la década de 1990 comenzó a invertir en el procesamiento de trigo con la industrialización de pastas alimenticias.  

El sexto estado más grande de Brasil por su área territorial, Mato Grosso do Sul, tiene una economía en la que predomina la agroindustria, es el quinto mayor productor nacional de granos. Y con solo 30 años de existencia, el municipio de Nova Alvorada do Sul - donde se encuentra instalada la nueva fábrica de galletas laminadas de Dallas - es una de las tres ciudades de más rápido crecimiento en el estado, de acuerdo con los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística - IBGE.

Producción de galletas laminadas en la fábrica de Dallas Alimentos en Nova Alvorada do Sul, MS.

Papel principal en la agroindustria

El grupo Dallas es uno de los protagonistas de este gran progreso. Al ser una empresa joven, con gestión familiar y solamente 25 años de industrialización, forma parte de los importantes grupos industriales de alimentos de Brasil. Y hasta el día de hoy, con sus 80 años, Valdir Zorzo continúa siendo el timonel estratégico del negocio. Pero la dirección administrativa y financiera está desde hace más de treinta bajo el mando de su hija mayor, Dorcy Zorzo Casarin.

La directora administrativa-financiera afirma que el actual éxito del grupo es el resultado de un intenso trabajo a lo largo de la trayectoria de la empresa, con una visión amplia y decisiones adecuadas en momentos clave. Ella dice "resolvimos enfrentar el reto de constituir una empresa cerealera sin tener ninguna experiencia, aprendiendo en la práctica. Una aventura que terminó teniendo mucho éxito, pues tuvo como base escuchar lo que los clientes querían, visitarlos para entender sus necesidades, es decir, vivir y aprender junto con el mercado".   

Pudimos ampliar nuestra capacidad de producción y poner los productos a disposición dentro de los parámetros que el mercado y el consumidor actual exigen, siempre atentos a la calidad y los diferenciales

Dorcy Zorzo Casarin, Directora administrativa-financiera , Dallas Alimentos

Dorcy Zorzo Casarin, hija mayor de Valdir Zorzo, e la directora administrativa-financiera del Grupo Dallas Alimentos.
Tuvimos la buena suerte de tener un presidente como el señor Zorzo, que, desde el principio, incluso siendo todavía pequeño, siempre pensó en grande, buscando la tecnología como vector fundamental para diferenciar el negocio

Adriano Ferrugem, Director industrial, Dallas Alimentos

El éxito se produjo de manera natural, ya que los clientes también estaban entusiasmados con esta iniciativa innovadora en aquel momento. "Nosotros preguntábamos: ¿qué tipo de harina usted necesita para hacer las pastas o las galletas que desea producir?", recuerda Dorcy. Esto se dio de esa forma porque hasta entonces la cultura agrícola en el país era muy precaria y los productores de pastas alimenticias no estaban acostumbrados a contar con un proveedor de molienda que ofreciera harina de buena calidad, con precio competitivo y además con condiciones de pago facilitadas.  Este fue también uno de los factores claves para el éxito y para el destaque del negocio de Dallas, además de la ubicación geográfica que resultó ser muy prometedora en términos de logística.

Por su parte, el director industrial del grupo, Adriano Ferrugem, comenta: "Tuvimos la buena suerte de tener un presidente como el señor Zorzo, que, desde el principio, incluso siendo todavía pequeño, siempre pensó en grande, buscando la tecnología como vector fundamental para diferenciar el negocio. Por ejemplo, cuando instalamos nuestra primera fábrica de fideos o espaguetis, la misma ya era una de las más modernas de Brasil en aquella época. Esta visión empresarial ha hecho una gran diferencia y la traemos en el ADN del grupo hasta el día de hoy. El segundo factor es la familia de origen y cultura italiana, que confían en los frutos del trabajo duro y la persistencia".

Dallas Alimentos en números

R$ 400 mi.
de facturación industrial anual
con actividades de la producción y comercialización de alimentos, agricultura, ganadería, transporte y logística, importación y exportación.
1.500
empleados
que trabajan en las plantas industriales de Nova Alvorada do Sul (MS), Cabreúva (SP) y Santa Cruz do Sul (RS), y en los centros de distribución en Campo Grande (MS), Cuiabá (MT) y Cabreúva (SP).
300
productos en línea en todo Brasil
especialmente las regiones Norte, Centro Oeste, Sureste y Sur.

Amplia infraestructura

Actualmente, además de la producción y comercialización de alimentos, las actividades del grupo incluyen varias empresas de agricultura, ganadería, transporte y logística, importación y exportación, entre otras actividades. Tenemos aproximadamente 1.500 empleados que generan una facturación industrial alrededor de R$400 millones/año.

El complejo fabril cuenta con tres plantas ubicadas en Nova Alvorada do Sul (MS), Cabreúva (SP) y Santa Cruz do Sul (RS), que producen pasta corta y larga, galletas (laminadas, sueltas, recubiertas, rellenas y wafer), mezclas para tortas, harinas, cereales, derivados del maíz y de la yuca, y además procesamiento e industrialización de arroz. Los tres centros de distribución propios (en Campo Grande, Cuiabá y Cabreúva) llevan más de 300 productos en línea en todo Brasil, especialmente las regiones Norte, Centro Oeste, Sureste y Sur. El interés principal es atender al mercado interno, pero la marca Dallas también se exporta a varios países.

Fábrica de Dallas Alimentos en Nova Alvorada do Sul, MS. Fábrica de Dallas Alimentos en Nova Alvorada do Sul, MS. Fábrica de Dallas Alimentos en Nova Alvorada do Sul, MS.

En busca de eficiencia e innovación en la línea de galletas

La historia de la asociación con Bühler comenzó a principios de la década de 2000 con la fabricación de wafer, en aquel momento utilizando la tecnología Haas. El proyecto de adquirir una nueva línea para producir galletas laminadas en la planta Mato Grosso do Sul comenzó en 2017, el objetivo era aumentar la eficiencia y la capacidad de producción a gran escala con alta tecnología, para producir la tradicional galleta cream-cracker, que continúa siendo la preferida en el consumo masivo en Brasil.

 

Según Adriano, el objetivo principal de la asociación con Bühler tiene como base la triada de la tecnología, la productividad y la innovación. "Esas son las bases del valor que tiene para nosotros de establecer una alianza con empresas como Bühler, que opera en todo el mundo y es capaz de mantenernos actualizados permanentemente con lo mejor que existe, para que de esa manera podamos ofrecer algo diferente en el mercado. Es un asociado estratégico", dice.

 

Actualmente, Bühler es el mayor fabricante mundial de equipos para la producción de los más variados tipos de galletas, ofrece soluciones completas desde grano hasta producto final.  Además, la existencia de una fábrica en Brasil genera más proximidad y confianza en el servicio de post-venta. Todos estos factores marcan la diferencia en la línea de producción de galletas de Dallas.

 

Según nos dice Dorcy, la asociación con Bühler ha sido fundamental para que Dallas haya podido conquistar nuevos mercados, exportar sus productos y fortalecer la calidad. "Pudimos ampliar nuestra capacidad de producción y poner los productos a disposición dentro de los parámetros que el mercado y el consumidor actual exigen, siempre atentos a la calidad y los diferenciales", añade.

 

Entonces, para continuar triunfando durante los próximos años, el desafío industrial del grupo Dallas es seguir ampliando la capacidad instalada y diversificar la producción centrándose en producir cada vez más alimentos industrializados saludables. Para lograr ese objetivo contamos con Bühler como un aliado estratégico en tecnología e innovación para el futuro.

Producción de galletas laminadas en la fábrica de Dallas Alimentos en Nova Alvorada do Sul, MS.
Fabio Ferreira, Gerente regional de ventas, Bühler Brasil, y Francisco Reginaldo, Gerente de producción de galletas, Dallas Alimentos.
Content Block

Como podemos ajudar?

 

 


+55 41 3317-5100

Av. Juscelino Kubitschek de Oliveira 1105
Curitiba
81280-140
Brazil