Testimonio del cliente

Stahmanns Pecans

Stahmanns Pecans, un negocio con sede en Nuevo México dedicado a la explotación y descascarado de nueces pacanas, realizó una comprobación exhaustiva de varias clasificadoras ópticas para resolver un problema que estaba afectando a su rentabilidad: la eliminación de los fragmentos de cáscaras de 2 mm de sus nueces. Tras depositar su confianza en la tecnología Sortex, la empresa ha conseguido reducir hasta el 99 % de las cáscaras. Además, Stahmanns ha conseguido incluso casi triplicar su rendimiento, mantener toda su plantilla y aumentar la rentabilidad a pesar de la situación actual provocada por la COVID-19.

La empresa familiar Stahmanns Pecans , cuya rica tradición se remonta a 1932, es conocida por ser la primera explotación agrícola de nueces pacanas con irrigación de todo el mundo. Esta empresa de explotación y descascarado dirigida por mujeres cosecha nueces pacanas de la más alta calidad en su pionera plantación de Las Cruces, Nuevo México. Con más de 150 000 pacanas sembradas a lo largo de aproximadamente 3400 acres de terreno, esta empresa produce más de ocho millones de libras de nueces al año con la ayuda de sus 130 empleados.

 

Tras realizar una comparación exhaustiva con otras marcas, la SORTEX A y la SORTEX F superaron todas las expectativas. La velocidad y la precisión que ofrecen son inigualables.

Rafael Rovirosa, Director de Operaciones en Stahmanns Pecans

La empresa hace un uso mínimo de los plaguicidas, prueba constantemente formas alternativas de irrigación para optimizar la eficiencia de su consumo de agua y aprovecha su planta local de descascarado para reducir sus emisiones de transporte, poniendo así de relieve su gran compromiso con la sostenibilidad y las prácticas de explotación respetuosas con el medio ambiente. El procesamiento in situ de las nueces pacanas de Stahmanns también garantiza su frescura y rápida distribución a las tiendas de alimentación, empresas de ensacado, panaderías, restaurantes y otras marcas de bienes de consumo de los Estados Unidos.

"Buscamos mejorar continuamente nuestra tecnología y ofrecer productos de gran valor y calidad a nuestros clientes", comenta Rafael Rovirosa, Director de Operaciones en Stahmanns Pecans.

"Ofrecemos un surtido de nueces pacanas de múltiples tamaños, tanto de la variedad Western Schley como de la variedad Bradley. Todas nuestras nueces están cargadas de nutrientes, como grasas saludables, fibra, proteína, hierro y vitaminas esenciales del grupo B".

Eliminación de cáscaras

El compromiso con la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad alimentaria que ambas empresas comparten hizo que Stahmanns se pusiese en contacto con Bühler con la intención de resolver el problema que suponía la eliminación de las cáscaras. "A lo largo de los años hemos probado muchas clasificadoras por color, pero nuestro problema siempre ha sido la eliminación de los diminutos fragmentos de cáscara de 2 mm x 2 mm. Tras llevar a cabo una comparación exhaustiva con otras marcas, la SORTEX A y la SORTEX F superaron todas las expectativas. La velocidad y la precisión que ofrecen son inigualables", comenta Rovirosa.

Stahmanns se beneficia de la tecnología InGaAs de Bühler, la cual permite detectar defectos que a simple vista serían invisibles. En combinación con la separación por color visible, permite a Stahmanns eliminar la máxima cantidad de materia extraña para obtener un producto final lo más seguro y confiable posible.

 

 

 

Sin la tecnología Sortex probablemente tendríamos que limitarnos a vender nueces pacanas con cáscara, lo que afectaría a nuestras ganancias y, por tanto, a nuestra posición en el mercado.

Rafael Rovirosa, Director de Operaciones en Stahmanns Pecans

"Antes de invertir en la tecnología Sortex encontrábamos aproximadamente siete cáscaras por cada libra de nueces. Con Sortex, ahora encontramos aproximadamente una cáscara por cada 30 libras tras la primera criba, lo que supone una mejora inimaginable que a su vez se traduce en una reducción de más del 99 %", señala Rovirosa.

Gracias a la tecnología PROfile patentada de Bühler, las  SORTEX A y F son capaces de detectar cáscaras, fragmentos, defectos de forma y materia extraña de hasta 2 mm de tamaño, lo que resulta ideal para los requisitos de Stahmanns. Para facilitar las tareas de clasificación más complejas de la empresa, se combinan tres tecnologías dinámicas. La primera es PROshape, una tecnología de detección inteligente que inspecciona el producto en base a criterios de forma cuando el producto defectuoso presenta un color similar al de un producto bueno. La segunda es PROsize, una solución ideal para separar los productos demasiado grandes o demasiado pequeños, así como los partidos. La tercera es PROcolor, que aumenta el valor de la materia prima al definir múltiples clases de productos de calidad. Esto añade valor a las nueces pacanas de Stahmanns al establecer unos límites de calidad superiores.

"La reducción de las cáscaras sin duda ha resultado en un aumento de la calidad y la seguridad de nuestros productos alimenticios. Mientras antes encontrábamos de media dos cáscaras por caja, ahora tan solo encontraremos una cáscara por cada seis cajas.

 "Sin la tecnología Sortex probablemente tendríamos que limitarnos a vender nueces pacanas con cáscara, lo que afectaría a nuestras ganancias y, por tanto, a nuestra posición en el mercado", añade Rovirosa.

Aumento del rendimiento en tiempos de COVID

La tecnología Sortex no solo ha conseguido que Stahmanns mejore considerablemente la eliminación de las cáscaras durante sus operaciones de procesamiento de las nueces pacanas, sino que también ha contribuido al aumento del rendimiento de la empresa. El canal ajustable de la  SORTEX F puede configurarse fácilmente para obtener un gran caudal y un mejor rendimiento, así como una reclasificación múltiple que minimiza significativamente la pérdida de productos buenos para Stahmanns al tiempo que ofrece un mayor control y flexibilidad a la empresa.

"Antes, procesar 3700 toneladas métricas de nueces pacanas solía llevarnos un año entero. Ahora, gracias a la tecnología Sortex, somos capaces de procesar 11 000 toneladas métricas en el mismo periodo de 12 meses. Para Stahmanns, la SORTEX F ofrece un rendimiento inigualable", comenta Rovirosa. 

Aunque los recortes de personal y los cierres de negocios causados por la COVID-19 no son ninguna novedad, Rovirosa asegura que "hemos sido capaces de mantenernos a flote gracias a nuestra inversión en las tecnologías de Bühler".

 

Hemos conseguido mantener nuestra plantilla intacta y aumentar nuestra rentabilidad, por lo que nos encontramos en una situación afortunada y nada común hoy en día.

Rafael Rovirosa, Director de Operaciones en Stahmanns Pecans

 

"Para poder utilizar nuestras máquinas SORTEX A y F , necesitamos un número mínimo de personas y todas trabajan manteniendo la distancia. Esto se ajusta a las normas actuales de distanciamiento social, de forma que no ha sido necesario cambiar ninguna de nuestras operaciones. Hemos conseguido mantener nuestra plantilla intacta y aumentar nuestra rentabilidad, por lo que nos encontramos en una situación afortunada y nada común hoy en día".

"En el futuro nos centraremos en adquirir más pacanas y en expandir nuestros mercados de exportación para llegar a Europa".