Ejemplo de retrofit con retorno rápido

Molino Arapongas

Siempre enfocada en mantener la tradicional calidad en sus productos, la empresa paranaense ha logrado un breve retorno de la inversión aplicado en un moderno diagrama de molienda de trigo y ahora se prepara para crecer aún más en sabor y rentabilidad.

Cuando el Molino Arapongas se instaló en el interior de Paraná, en el municipio de Arapongas en 1964, nadie solía sembrar trigo en esta región. El fundador e ingeniero agrónomo, Paulo Kümmel, observó un gran potencial y, 57 años después, el resultado: la primera industria agroindustrial instalada en la ciudad y una de las mayores fábricas de pastas del Sur de Brasil.  

Con facturación anual de alrededor de R$240 millones, 460 empleados y una capacidad de producción de aproximadamente 100.000 toneladas/año, el Molino Arapongas es un buen ejemplo de éxito en el reacondicionamiento (retrofit), y demuestra cómo es posible aumentar la producción en poco tiempo, a partir de pequeños ajustes y cambios específicos, comenzando con las aberturas y la revisión del diagrama, además de una inversión sobre medida en nuevos bancos de cilindros y sistema de tamizado.

Con la realización los cambios, fue posible aumentar la capacidad del molino en un 20%, con una ganancia total de extracción del 2% y un aumento del 5% en la extracción de harinas especiales. También hubo mejoras en el color y la calidad de la harina, además de la mejora operativa y la reducción del mantenimiento del molino.

"Incluso en plena pandemia, a lo largo del proceso hemos reducido el tiempo de inactividad al máximo", dice Valdemir, quien resume la asociación con Bühler en "confiabilidad, flexibilidad y coherencia".

Maico Oliveira, gerente regional de ventas de Bühler para el área de molienda, explica que había cuatro grandes desafíos:  " Mejorar el rendimiento en términos de nivel de extracción, de calidad de la harina, aumentar la capacidad del molino y ejecutar el proyecto con el menor tiempo de inactividad posible. 

Hemos crecido en capacidad y calidad de molienda, adquiriendo un alto nivel de consistencia en los procesos

Valdemir Donadon, Director de Innovación y Calidad, Molino Arapongas

Valdemir Donadon, director de Innovación y Calidad del Molino Arapongas.

Mire el video con las soluciones de retrofit de Buhler para el Molino Arapongas.

Soluciones Bühler - Cronología del Molino Arapongas

2018
Servicios de cilindros y primera revisión en el esquema de zaranda/criba del molino,
seguidos de asesoramiento técnico para nuevas inversiones específicas en etapas. Las inversiones más pequeñas y bien orientadas marcan la diferencia en la búsqueda de una ventaja competitiva, aseguran rendimiento a corto plazo, la eficiencia y la reducción de los costos operativos.
2019
Adquisición de ocho nuevos bancos de cilindros (MDDP).
Se realizó también un nuevo cambio en los carriles y en el diagrama, y también la planificación de la siguiente etapa para continuar el proceso de mejora del rendimiento.
2020
Adquisición de dos Plansifters (MPAV-8) y se realizó una nueva revisión en el diagrama.
En estrecha colaboración con el cliente, y con la debida antelación, se realizaron los cambios posibles, por lo que el tiempo de inactividad fue de máximo de 14 días para cada etapa. La asociación continúa buscando mejoras en el molino en su conjunto.

Región de alta productividad

Según el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), la región Sur representa casi el 90% de la producción brasileña tritícea, y el Paraná es el mayor productor, representando más de la mitad del volumen de producción nacional. Daniel Kümmel, presidente del Molino Arapongas, y actual presidente del Sindicato de la Industria del Trigo de Paraná (Sinditrigo), dice que el principal desafío para el futuro -no solo de su empresa, sino del sector en su conjunto- es crecer en un mercado nacional cada vez más competitivo, que sufre un fuerte impacto debido al precio del trigo en el mercado internacional.

"Nuestro camino es un crecimiento basado en el trípode de la sostenibilidad, modernizando el parque industrial en busca de la máxima eficiencia y calidad en la extracción y automatización industrial. La asociación con Bühler no se detendrá aquí. Estamos evolucionando, nos encontramos en el inicio, caminando paso a paso junto con Bühler para avanzar mucho más tecnológicamente”, añade Daniel.  

Imagen aérea de Kümmel Agronegócios en Arapongas (PR).

Consultoría completa

"Este trabajo demuestra que el know-how y la inversión en innovación, que son el ADN de Bühler, al final hacen toda la diferencia. Y, como consecuencia, un tema constante en todos nuestros proyectos: la reducción del consumo de energía y de los costos operacionales del molino. Es por eso que, también, somos líderes mundiales en el segmento de molienda de trigo, buscando aprender cada día más y más con nuestros clientes para poder crecer juntos", añade Maico Oliveira. 

 

La trayectoria global de Bühler, basada en el conocimiento adquirido a lo largo de 160 años de experiencia y en una filosofía de innovación centrada en la salubridad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, nos permite ofrecer una consultoría completa y personalizada, que va más allá de la asesoría técnica y los servicios postventa. La asociación nace de una necesidad específica del cliente y se amplía hacia temas estratégicos para el futuro, como la innovación, los nuevos negocios y las tendencias del mercado.

Maico Oliveira, gerente de ventas de Bühler, comprobando uno de los bancos de cilindros del molino.
Tamiz y selector, Plansifter Arenit, en Moinho Arapongas.
Content Block

Como podemos ajudar?

 

 


+55 41 3317-5100

Av. Juscelino Kubitschek de Oliveira 1105
Curitiba
81280-140
Brazil