Cómo el reacondicionamiento puede transformar el rendimiento de la fundición a presión

Mejor que nuevo

Al trabajar con fuerzas extremas en las duras condiciones de la fundición, es inevitable que las máquinas de fundición a presión sufran desgaste. El reacondicionamiento puede transformar el rendimiento, ampliar el retorno de la inversión e introducir un control digital de última generación.

El secreto de cualquier operación de fundición a presión exitosa es la eficiencia. Una máquina que fabrique piezas perfectas de forma fiable usando la energía óptima con el máximo tiempo activo generará un atractivo retorno de la inversión. En un momento dado, las fundiciones necesitan invertir en una máquina nueva. Sin embargo, el reacondicionamiento ofrece una solución alternativa.

Bühler Brescia, un especialista del reacondicionamiento en Bedizzole (Italia) que lo cubre todo, desde máquinas pequeñas con 2600 kN de fuerza de cierre hasta máquinas más grandes con 22 000 kN. Las instalaciones construidas a tal efecto ofrecen una opción de reacondicionamiento total o parcial que puede centrarse en la modernización de las unidades de control, inyección, accionamiento o cierre, y en los dispositivos de seguridad.

En los últimos cinco años, Bühler Brescia en Bedizzole y sus plantas hermanas en EE. UU. y China han realizado el reacondicionamiento total o parcial de más de 300 máquinas. 

Jan Meier, Head of Operations de Bühler Brescia, afirma que el crecimiento de la popularidad del reacondicionamiento se debe a tres beneficios clave. "Los clientes suelen acudir a nosotros porque empiezan a ver un declive en la calidad del producto o en el tiempo activo de la instalación de fundición, lo cual compromete su producción general. Con años de experiencia en fundición a presión, sabemos cómo el reacondicionamiento puede poner a cero el reloj de producción de forma efectiva y devolverles el rendimiento fiable que disfrutaban cuando la máquina era nueva. En segundo lugar, los clientes ven el reacondicionamiento como una forma de ampliar el retorno de su inversión original. Si conseguimos ofrecerles años de rendimiento eficiente con una máquina reacondicionada, podría generarse un caso atractivo de negocio económico. En tercer lugar, la tecnología de la fundición a presión ha evolucionado a un ritmo increíble en los últimos 10 a 15 años. Poder introducir innovaciones, como la intuitiva unidad de control DataView o la mejora de la protección del operador, puede ayudar a las fundiciones a transformar el rendimiento general".

¿Cómo funciona el proceso?

Una vez que el cliente se compromete al reacondicionamiento, la máquina se envía a las modernas instalaciones de Bühler Brescia en Bedizzole. Aquí, se desmontan todos los componentes de la máquina. Una vez que se ha limpiado e inspeccionado cada pieza, los ingenieros expertos de Bühler hacen un análisis detallado. Meier explica: "Habremos acordado una estrategia con el cliente antes de empezar. Una vez que tengamos la máquina desarmada, invitamos al cliente a visitarla. Juntos, acordaremos un plan detallado sobre lo que será necesario sustituir, modernizar o renovar para conseguir el mejor rendimiento posible en el futuro".

Sobre el reacondicionamiento

¿En qué consiste el reacondicionamiento?

Este proceso es mucho más que una operación de servicio. Cada componente crítico se limpia, mecaniza o sustituye con cuidado para cumplir con las tolerancias más finas. Siempre que sea posible, se puede introducir tecnología nueva que supone una ventaja para los clientes en lo que respecta a tiempos de ciclo, tiempo activo de la instalación de fundición, control y gestión. La máquina completa se vuelve a pintar, se vuelve a montar y se prueba a fondo antes de enviarla a la fundición del cliente, donde se instala y se vuelve a poner en marcha para la producción. Meier afirma que las máquinas reacondicionadas pueden quedar como nuevas y que su mantenimiento es igual de sencillo: "Por supuesto, en Bühler Brescia solo utilizamos piezas aprobadas, lo que asegura que la disponibilidad de piezas de repuesto y el servicio y mantenimiento continuo serán fáciles de gestionar durante muchos años".

¿Qué se puede conseguir con el reacondicionamiento?

El reacondicionamiento total o parcial puede impulsar considerablemente la capacidad de producción del cliente. Un portavoz de Alupress  S.P.A. en Brixen, el especialista en fundición de aluminio a presión, comenta lo siguiente: 

Gracias a las mejoras realizadas, pudimos extender significativamente el ciclo de vida de nuestras máquinas. El soporte global y la disponibilidad de piezas de repuesto fueron otros factores importantes para elegir a Bühler.

Alupress,
Brixen

Máquinas a prueba del futuro durante muchos más tiempo

Meier afirma que el control digital suele ser una de las mejoras más significativas. "Algunas máquinas tienen opciones de control muy básicas. Al modernizarlas con nuestro último sistema de control DataView, las máquinas reacondicionadas serán mucho más fáciles de manejar a través de una nueva pantalla multitáctil. Los clientes pueden aprovechar aspectos como la programación de la curva de inyección para reducir también los tiempos de preparación. Al preparar su máquina para la era digital, los clientes también pueden aprovechar las futuras innovaciones que estamos desarrollando como parte de nuestra visión de la instalación de fundición a presión digital o Digital Cell".

Content Block

¿Cómo podemos ayudar?


Gupfenstrasse 5
Uzwil
9240
Suiza