Con estas dimensiones dentro del rango nanométrico, no es de sorprender que la medición sea un aspecto muy importante. "La tecnología ha avanzado rápidamente en los últimos años. Los recubrimientos que hace 15 años parecían imposibles, hoy día se fabrican regularmente", dice Lumeau. "El desafío es mejorar la precisión del espesor de las capas y alcanzar la precisión atómica para cada capa". Por este motivo, Institut Fresnel y Bühler están planeando trabajar juntos en la mejora de los sistemas de medición óptica (OMS). El objetivo es crear nuevos métodos para OMS que realicen evaluaciones de manera automática y, por lo tanto, que sean mucho más precisos que los sistemas actuales.
La nueva técnica OMS no es el único proyecto que podría ser de interés para la industria óptica. Institut Fresnel y Bühler también están trabajando en el desarrollo de un filtro variable. Este filtro permitiría que diversos valores de color sean visibles al mismo tiempo. "Las personas ya no quieren poder capturar solo un único valor espectral con un único filtro, sino varios al mismo tiempo", dice Lumeau.
Para que esto sea posible, es necesario que las capas individuales de un filtro sea de diversos espesores en distintos puntos. "Bühler nos ofrece la mejor tecnología del mercado para fabricar filtros complejos de forma homogénea", dice Lumeau. "A partir de esta base, estamos desarrollando un proceso prototipo para filtros variables". Institut Fresnel, a cambio, facilita los resultados de sus investigaciones a Bühler. "Estamos desarrollando un proceso estándar a partir de estos datos y se lo ofreceremos a nuestros clientes", dice Yvonne Bonnin-Degner, directora regional de ventas y servicios de Bühler. "Se trata de la fusión perfecta entre investigación e industria", añade Lumeau.