Sin embargo, salir de la pobreza es difícil. Con una población aproximada de 165 millones de habitantes, Bangladesh tiene una de las densidades de población más altas del mundo. Las calles y los hogares de Dhaka, la ciudad capital, están atestados de personas; los asentamientos se extienden a través de enormes áreas con barriadas y suburbios. Fuera del centro de la ciudad, se acumulan montañas de residuos. Las inundaciones son una rutina.
No obstante, también se puede ver un lado positivo. El PIB ha crecido de forma estable desde 1995. En 2016, creció un 7,1 % y en los tres años anteriores el tipo anual fue de aproximadamente el 6 %. Las industrias textiles y del metal son los impulsores más importantes de este desarrollo, pero las industrias nacionales de procesamiento de alimentos siguen de cerca este crecimiento. "El sustento de la población aumentará ante todo con el crecimiento de la economía," explica Sheikh Bashir Uddin. "Por nuestra parte, podemos fomentar el desarrollo de nuevos productos nutricionales y, naturalmente, necesitamos que la gente los compre. Gracias al tamaño de nuestras operaciones industriales, nuestros productos están disponibles a un precio razonable, lo que permite que más consumidores tengan acceso a más alimentos."
Fazlur Rahman, Presidente de City Group, el mayor cliente de Bühler en el país, también está convencido de ello. "Bangladesh está creciendo," dice Rahman. "Queremos ayudar a establecer una base sólida para la economía del país. El gobierno se ha fijado el objetivo de hacer que Bangladesh sea un país de renta media para 2020. Para conseguirlo, el sector privado debe invertir en producción: necesitamos más arroz, harina y aceite de cocina."
El conglomerado de empresas de Rahman está muy activo en la industria alimentaria nacional. Rahman, que originalmente se dedicaba al procesamiento de semillas de mostaza para fabricar aceite, ha desarrollado su negocio durante 50 años hasta convertirse en una empresa altamente diversificada. En el sector de alimentos y piensos, City Group no solo produce aceite de mostaza, girasol y soja, sino también harina, lentejas y arroz. La nueva planta de producción recientemente puesta en servicio de la empresa que se encuentra a orillas del río Shitalakshya, a unos 30 km de Dhaka, fue construida junto con Bühler.