Gracias a esta cooperación, Comptech y Bühler combinarán sus respectivos puntos fuertes para seguir industrializando la tecnología de la fundición en caliente. La fundición en coquilla se considera una tecnología de proceso que permite la fundición de piezas de gran formato, paredes finas y alta resistencia.
Durante casi 100 años, Bühler ha proporcionado soluciones para la industria de la fundición a presión: desde la máquina de fundición a presión hasta soluciones de célula completas, sistemas de automatización y servicio en todo el mundo. Bühler instalará una célula completa de demostración y prueba de reocasting en su centro de aplicaciones de fundición a presión de Uzwil (Suiza), lo que facilitará el acceso a los trabajos de prueba con socios y clientes.
"Las industrias de fundición y automoción se están dedicando intensamente a la megafusión. Para cumplir los objetivos de rendimiento y calidad exigidos, el ecosistema de la fundición a presión necesita seguir desarrollando el hardware, la automatización de células y la tecnología de procesos. Consideramos que la fundición a baja temperatura es una tecnología esencial, por lo que nos complace asociarnos con Comptech", declaró Markus Hofer, Director de Desarrollo de Negocio de Bühler Advanced Materials.
Comptech Rheocasting AB, de Suecia, lleva más de 15 años desarrollando esta tecnología, que puede mejorar sustancialmente el proceso de fundición a alta presión (HPDC) y abrir nuevos mercados para las fundiciones.
Per Jansson, Director General de Comptech Rheocasting AB, ha declarado: "Vemos con gran satisfacción que crece el interés del mercado y consideramos que la asociación con Bühler es estratégicamente importante para satisfacer las expectativas de los mercados ahora y en el futuro para la producción global de piezas fundidas sostenibles."
¿Por qué la refusión?
La reoquemación es una preparación de la masa fundida para el proceso HPDC. Mediante el enfriamiento controlado de la masa de la aleación fundida, se crea una elevada fracción sólida en la pasta de aleación de aluminio. La masa fundida se adelgaza por cizallamiento, y el llenado parcialmente laminar del molde permite procesar una gran variedad de aleaciones y producir componentes con una gran longitud de flujo y paredes finas.
Las piezas producidas presentan un bajo nivel de defectos, lo que resulta beneficioso para la calidad de la pieza y las fases posteriores del proceso, por ejemplo el tratamiento térmico y la soldadura. La aplicación de este proceso aporta importantes ventajas y crea oportunidades adicionales para las fundiciones que actualmente utilizan otros procesos de producción.
La fundición en coquilla se considera una tecnología de proceso habilitadora para la fundición de piezas de gran formato y paredes finas a escala industrial, como la megafundición. Se trata de un tema destacado en la industria de la fundición a presión y la automoción cuando se habla de estructuras avanzadas de vehículos.
La sostenibilidad y la experiencia importan
La sostenibilidad es una consideración clave a la hora de integrar más aluminio en la estructura de la carrocería. El aluminio fundido a presión ofrece ventajas clave como un reciclaje más fácil que permite una economía circular, un proceso de fabricación más sencillo y una reducción del peso de la pieza final que conlleva un menor consumo de energía en la fase de uso final del ciclo de vida.
Con la reo fundición, el impacto en la sostenibilidad de los diseños de fundición a presión puede mejorarse aún más mediante el uso de aleaciones primarias y secundarias con una menor huella de CO2e (dióxido de carbono equivalente) debido al menor contenido de silicio que las aleaciones HPDC tradicionales.