Desarrollada utilizando los conocimientos desarrollados gracias a ingenieria suiza y británica, la SORTEX H SpectraVision es el resultado de los 75 años de experiencia en clasificación óptica de Bühler. Ofrece tres beneficios clave a los clientes: facilidad de uso inigualable, elevado rendimiento y conectividad avanzada, lo que contribuye a un aumento de la sostenibilidad.
Hoy en día, los procesadores deben hacer frente a un incremento en la cantidad de defectos debidos al cambio climático y la reducción del uso de plaguicidas. Gracias a su exclusivo control de eliminación de defectos, la SORTEX H permite a los procesadores mantener la calidad de la clasificación con facilidad.
La SORTEX H también ofrece concentraciones de rechazo hasta un 50 % superiores. Su capacidad para proporcionar el máximo rendimiento cumple con los objetivos de Bühler de reducir la energía, los desperdicios y el agua en un 50 % en las cadenas de valor de sus clientes para el año 2025 y de desarrollar soluciones sostenibles para alimentar a la población mundial, que se espera que alcance los 10 mil millones para el año 2050.
Además, la conectividad avanzada incrementa el valor para los procesadores. Se pueden descargar más de 500 puntos de datos por segundo y enviarse a Bühler Insights para fines de optimización y seguimiento del rendimiento. Los procesadores pueden monitorear y controlar el rendimiento de sus máquinas desde cualquier parte del mundo, en línea con los estándares de la Industria 4.0. Gracias al sistema de monitoreo SORTEX, también se puede realizar el seguimiento en tiempo real del rendimiento de la clasificación y emitir advertencias de emergencia.
MerlinAi: es innovación, no magia
La SORTEX H SpectraVision es capaz de manejar una amplia gama de aplicaciones entre las que se incluyen el trigo, el centeno, la avena, los granos, el café y las leguminosas, y está impulsada por algoritmos de clasificación MerlinAi totalmente nuevos. "MerlinAi es el nuevo cerebro de las clasificadoras ópticas SORTEX de Bühler", afirma Melvyn Penna, director de productos de Bühler. "Sus avanzados algoritmos de clasificación multicapa garantizan un mayor rendimiento consistente para los procesadores, gracias a una menor pérdida de producto bueno en el flujo de rechazo".
Una reducción de defectos superior significa que se puede alcanzar la calidad del producto final incluso si el material de entrada es de menor calidad. "Estos nuevos algoritmos de calibración y seguimiento del producto garantizan que el rendimiento de la máquina se mantiene contante y elevado, ofreciendo así una mayor flexibilidad a los procesadores", afirma Penna.
Un sello de aprobación del cliente
Uno de los clientes que se ha estado beneficiando de las ventajas de la SORTEX H SpectraVision es Harivenasa. Esta empresa es el principal molino de avena de España y está especializada en la producción y suministro de avena de alta calidad y otros productos a base de cereales, y promueve que una buena salud puede conseguirse disfrutando de la vida y los alimentos.
Harivenasa instaló una máquina SORTEX H SpectraVision de siete módulos el año pasado en su nuevo molino de avena. "Estamos extremadamente satisfechos con la SORTEX H, pues es muy eficiente, impulsa nuestra productividad y nos permite obtener una calidad mucho mejor que la que obteníamos anteriormente en términos de granos con cáscara, defectos, manchas negras, etc.", afirma Alberto Loizate, director general de Harivenasa - Alea. Desde la instalación de la máquina, Harivenasa ha constatado mejoras en la calidad de su avena y, ahora, busca introducirse en nuevos mercados de nuevos países.
La facilidad de uso es también una de las principales ventajas. "Nuestro personal afirma que es mucho más fácil navegar a través del software y realizar el mantenimiento de la máquina. También nos comenta que es más sencillo modificar parámetros. Resumiendo, la SORTEX H hace sus vidas mucho más fáciles", dice Loizate. También añade que "el retorno de la inversión también será muy breve, pues ya hemos constatado una gran calidad con niveles muy bajos de rechazo de producto. La clasificadora tiene un gran número de características completamente nuevas y funciona con las conexiones remotas más modernas y Bühler Insights. Con Bühler Insights, la máquina está preparada para el futuro".
La SORTEX H SpectraVision, que se construye y valida en las instalaciones de Bühler en Londres, se ha instalado en numerosos emplazamientos de clientes de todo el mundo y está disponible para su adquisición a nivel global. Está disponible con hasta siete canales. Se presentó a los procesadores durante una serie de seminarios web, específicos según la región y la aplicación, que se celebraron a lo largo del último par de meses. También se presentó en el ISF World Seed Congress de este año en Barcelona, así como en la IAOM en América del Norte y la IPACK-IMA en Milán, donde tuvo una gran aceptación.
Bühler SORTEX compartirá el éxito de estas presentaciones durante los próximos meses. Por ahora, puede ver la SORTEX H en cualquiera de los centros de prueba de Bühler en todo el mundo, o bien través de la secuencia de video.