Universidad de Kassel y Bühler

Una cooperación entre investigación y aplicaciones prácticas

Desde 2012 el Centro de Ingeniería y Materiales Ligeros de Fundición, GTK, de la Universidad de Kassel ha conseguido combinar con éxito las aplicaciones orientadas a la industria y la investigación de ámbito universitaria. 

Desde su fundación en octubre de 2012, el Centro de Ingeniería y Materiales Ligeros de Fundición de la Universidad de Kassel ha creado con éxito un puente entre investigación de ámbito universitario y aplicaciones orientadas a la industria. El centro está dirigido por el Profesor Martin Fehlbier, que lidera un equipo de 15 asociados y asegura que los estudiantes reciban una educación bien fundada tanto a nivel teórico como práctico.

En práctica, se ha desarrollado una estrecha cooperación con diversos socios de la industria, además de fabricantes de equipos originales muy conocidos de los sectores de construcción de plantas, producción de fundición a presión, especialistas en materiales y desarrolladores de software, principalmente de Alemania y el resto de Europa.

Sistema Carat para investigación

La estrecha colaboración en los últimos años con diversos socios de la industria ha permitido equipar el laboratorio y el taller de máquinas del centro técnico de fundición a presión con maquinaria moderna. Esto también ha beneficiado enormemente a los estudiantes durante su capacitación. Cerca de 25 empresas industriales, incluido Bühler, figuran entre los socios. Como resultado, se ha instalado una celda de fundición a presión Carat con una fuerza de cierre de 1400 toneladas que entró en servicio a mediados de 2016. La decisión de utilizar el sistema de dos placas portamoldes de Bühler se tomó partiendo de su ideal fuerza de cierre que permite su aplicación tanto para investigación como proyectos básicos. 

Esta unidad no solo permite muestras de fundición a presión estándar, sino que también es lo suficientemente grande como para fundir componentes estructurales o cajas de engranajes en pequeños lotes. "La predisposición de Bühler para cooperar hizo posible no solo realizar proyectos conjuntos, sino además debatir sobre las tareas actuales y los desafíos tecnológicos futuros al más alto nivel", afirma el Prof. Fehlbier. "En general, podemos decir que, en cuanto a nuestra colaboración, se han superado las expectativas, como ha ocurrido con los demás socios".

Definiendo juntos el futuro de la fundición

"Para Bühler, es importante contribuir en proyectos que promuevan la fundición a presión en general y, en particular, que promuevan a clientes actuales y futuros", dice Hartmut Schmidt, director de Bühler Die Casting en Alemania. "El Profesor Fehlbier nos ha permitido adoptar un enfoque muy emocionante que une la investigación y la práctica. Para el futuro, es fundamental que la industria de la fundición a presión siga avanzando y encuentre nuevos caminos innovadores. Es aquí donde la combinación de proyectos de investigación básica e investigación industrial juega un papel fundamental".

No nos faltan ideas para colaboraciones futuras. En particular, los proyectos relacionados con todos los aspectos del proceso de fundición a presión se planifican con el objetivo de aumentar de manera significativa la eficiencia de toda la planta.

Enfoque en la reducción de costos y el aumento de la eficiencia

El Centro de Ingeniería y Materiales Ligeros de Fundición se centra principalmente en estos temas orientados a la práctica: reducción de costos, p. ej., tecnologías de procesos completamente nuevas de fundición a presión y aumento de la eficiencia. Estos dos factores son esenciales para fortalecer aún más la posición competitiva del proceso de fundición a presión en comparación con otros procesos.

 El potencial de éxito se encuentra principalmente en las siguientes áreas: Industria 4.0, construcción ligera basada en fundiciones de pared ultrafina junto con un diseño optimizado de los componentes, pulverización del molde desde el interior o pulverización de cantidades mínimas desde el exterior mientras se recubre el molde al mismo tiempo, sistemas de refrigeración de moldes con control inteligente y recuperación térmica, así como la reducción del sistema de canales de colada a través de la tecnología de inyector caliente en fundición a presión de cámara fría. Por este motivo que el centro enfoca su investigación en estas áreas.

Temas apasionantes para el futuro

En el futuro, las tendencias actuales como la movilidad eléctrica, los conceptos de movilidad alternativos, las normativas de CO2 y los desarrollos en el área de grandes datos y el internet de las cosas, desempeñarán un papel crucial en la industria de la fundición a presión. Podríamos ser provocativos y atrevernos a preguntar si los coches aún se conducirán dentro de 30 años o si se impondrán otras soluciones, especialmente en las zonas urbanas. Esto genera preguntas adicionales, como, p. ej., qué componentes de fundición a presión para motores seguirán siendo relevantes en el futuro. ¿Podría el magnesio jugar un papel importante? ¿Está cambiando el enfoque hacia los componentes híbridos que extenderán el uso de tecnologías de unión y encolado? ¿Qué componentes innovadores de fundición estructural tendrán más demanda en el futuro, p. ej., las baterías o las carcasas para componentes electrónicos?

Es esencial que estas clases de preguntas se incluyan en las primeras fases de la investigación y las aplicaciones prácticas a fin de mantener y promover la competitividad de la industria de fundición a presión. Los proyectos de investigación conjunta actuales nos ayudan a explotar nuevas tecnologías que nos ayudarán a conseguir todo nuestro potencial en el futuro. Las universidades, los estudiantes y las empresas comerciales se beneficiarán de esta estrecha cooperación.

Content Block

¿Cómo podemos ayudar?


+41 71 955 11 11

media.relations@buhlergroup.com

Gupfenstrasse 5
Uzwil
9240
Suiza