HiTech Ink. - Bekasi, Indonesia

Seis golpes de suerte para un verdadero final feliz

Durante décadas, el fabricante de tintas japonés-indonesio HiTech Ink. fue una fortaleza impenetrable para Bühler. Pero, ¿cómo es que HiTech Ink. se ha asociado con el proveedor suizo para realizar un nuevo concepto revolucionario de planta?

Se trata de una historia complicada que se remonta a varios años atrás. Una historia de superación de resistencias gracias a la perseverancia, los conocimientos y la pasión. Los héroes: Rita Suzanna e Iskandar Bongso. Suzanna es directora de operaciones de HiTech Ink. en Indonesia, mientras que Bongso es el director de ventas para Materiales avanzados. Nuestra historia gira alrededor de las bolas cerámicas que trituran los pigmentos de color en partículas micrométricas y los sistemas que los mezclan hasta conseguir tintas de primera calidad. Durante mucho tiempo, nuestra historia se ha sustentado solo de la esperanza. De la curiosidad crece la confianza que rompe el hielo. Y, como en todos los cuentos verdaderos, entra en juego el destino, que se mezcla con golpes de suerte.

Nuestra historia comienza en 1996. Una empresa japonesa de productos químicos y colores se expande e inaugura una filial en Indonesia: HiTech Ink. El primer golpe de suerte: la matriz japonesa decide integrar la dirección regional con el desarrollo estratégico. El segundo golpe de suerte se produjo inmediatamente: Rita Suzanna se incorpora a la empresa como directora de operaciones. El tercer momento de suerte: como primer impulso, HiTech entra a formar parte de una empresa conjunta con una pequeña empresa de tintas, compartiendo propiedad, edificios y maquinaria. Posteriormente, compra el molino de bolas con agitación Bühler Boa 125 del otro socio. De esta manera indirecta, el Boa pasa a ser propiedad de HiTech, llamando la atención sobre Bühler. La semilla está sembrada, pero tomará casi 20 años para que tome forma.

HiTech comienza con una producción a pequeña escala, fabricando seis toneladas al mes. Desde el inicio, la empresa se centra en las tintas para envases de fideos, galletas, chocolate, sopa, pañales y detergente, que sus clientes usan para imprimir principalmente sobre película o caja de cartón. La empresa emergente comienza a crecer rápidamente y se necesitan más equipos. Como empresa con matriz japonesa, no hay duda alguna de que las nuevas máquinas tenían que provenir de la tierra del sol naciente. La solidaridad entre las empresas japonesas se ha demostrado durante décadas, una unión tan fuerte que el ártico se descongelaría antes de romperse. Al menos por ahora.

Cada nueva máquina confirma una vez más que Bühler fue la elección más apropiada para nosotros.

Rita Suzanna, Director de operaciones, HiTech Ink.

Datos sobre HiTech Ink

10 %
ahorro de tinta
Las máquinas MacroMedia y MicroMedia ahorran hasta un 10 % de materias primas gracias a la molienda más fina. 
1000 toneles
de tinta de calidad superior
Con las máquinas Bühler, seis toneladas de tintas "perfectas" se transforman en 1000 toneladas de materiales con acabado de primera calidad.
150 años
de tradición suiza
Bühler es la única empresa que cuenta con más de 150 años de tradición suiza en molienda.

Donde las tintas obtienen su calidad

La directora indonesia pronto comienza a buscar alternativas. No le agrada saber que las máquinas apenas suministradas comenzaron a fallar apenas poco tiempo después, dejando la zona de proceso sin producción con demasiada rapidez. "Esto nos impide crecer", recuerda la directora. Tampoco está realmente satisfecha con la calidad de las tintas. Suzanna se puso en contacto con la empresa matriz japonesa varias veces. Al principio, nadie la escuchaba. Además, le faltaban datos comparativos objetivos. Las semillas de Bühler aún no habían dado fruto alguno.

Para entender correctamente nuestra historia, primero tenemos que explicar qué significa calidad y de dónde obtienen las tintas su calidad. Primero: las tintas son un elixir de la vida. Son emociones capturadas visualmente. Los naranjas de los atardeceres, los verdes intensos de la jungla, los cálidos marrones de los campos de trigo: cuanto más ricos e intensos son los colores, más fuertes son las olas de emociones. 

La impresión cromática industrial requiere otra característica de calidad: propiedades de fluidez. Para las tres características (saturación de color, brillo y flujo de color) existe un único criterio clave: el tamaño de las partículas de pigmentos. Cuanto más finas, mejor.

Cuanto más finas, más luz se difracta en los pigmentos y mejor se reflejan las ondas de color en el ojo del observador; cuanto más finas, mejor es la fluidez de la tinta, lo cual evita que las placas de impresión se obstruyan en producción.

Lo que otros podrían abordar con gracia, Bühler lo eleva a arte fino. ¿Y qué no se tritura, mezcla y dispersa en las trituradoras y mezcladoras de Bühler? Trigo, centeno, maíz, cacao y café, plásticos, plata, carbón, pigmentos: todas estas materias primas se transforman en harina, polvo, masa, pastas y tintas en los molinos Bühler. 

Pocos tienen más conocimientos sobre molienda. Nadie tiene más de 150 años de tradición suiza en molienda. Nadie más invierte hasta el 5 % en I+D para optimizar los procesos de molienda de forma continua, ahora más que nunca con los medios digitales. La excepcional posición tecnológica de Bühler no es casualidad. Los servicios globales de la empresa, la capacitación, los centros de aplicación regionales y su experiencia en soluciones es sólo la punta del iceberg.

HiTech necesita más tiempo para descubrir este tesoro oculto por sus propios medios. Y ahora sigue el cuarto golpe de suerte: Iskandar Bongso entra en escena. Como nuevo director de ventas para máquinas de tintas en Indonesia, Iskandar aporta nuevas ideas. "Quiero ayudar a nuestros clientes a experimentar los valores que hemos creado", afirma Bongso. Estamos en 2007, un año de infinita expansión para el universo de las tintas.

Así como Rita Suzanna no cede para convencer a su empresa matriz japonesa, el genio de las ventas Bongso se apega a sus armas para convencer a HiTech de las ventajas de la tecnología Bühler. Ambos están unidos en sus esfuerzos por producir las mejores tintas con los mejores procesos. Con todo, siguen faltando pruebas que insten a la empresa matriz en Japón a reexaminar su postura para trabajar con Bühler. Finalmente en 2012, después de cinco largos años, Bongso considera que es mejor proporcionar a este cliente potencial una máquina de prueba, una Cenomic 3, durante unos meses. Usando sus propias fórmulas, HiTech experimentará de primera mano la diferencia en su entorno de producción.

Ver para creer

Y actualmente es más que obvio: la Cenomic 3 simplemente tritura mejor. En estas dimensiones del microcosmos, esto no es trivial. Una mejor molienda se traduce en una mejor intensidad de dispersión del color, por lo que se necesita hasta un 20 % menos de pigmento (un material costoso) para conseguir la misma calidad de tinta.

Las primeras experiencias demostradas hacen que los ejecutivos en Tokio escuchen. Tenían curiosidad. Por primera vez, las semillas de Bühler comienzan a dar sus frutos. Y Suzanna es muy cautelosa con esta pequeña y delicada planta. Inicialmente, solicita de manera discreta la compra de dos máquinas diferentes: una de Bühler y otra de un competidor. La idea de Suzanna es mantener un estrecho control de las dos máquinas así como de los equipos existentes durante un año, y después tomar una decisión.

23 de mayo de 2013: momento de la verdad. Golpe de suerte número cinco: la confianza se había consolidado. Confianza mutua entre la empresa matriz japonesa y su filial indonesia, y entre HiTech y Bühler. Se pudo romper el hielo. Suzanna podía decidir ella misma sobre los equipos. No tuvieron que decírselo dos veces. Solicitó de inmediato la Cenomic 3 de Bühler. "Para mi, fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida", explica la directora de HiTech.

Ahora, todo va muy rápido. HiTech se provee exclusivamente de Bühler: dos Cenomic 6 y una SuperFlow VCRZ200 en 2014, con máquinas Cenomic adicionales en 2016. "Cada nueva máquina confirma una vez más que Bühler fue la elección más apropiada para nosotros", comenta Suzanna emocionada. Gracias a los equipos de Bühler, HiTech se ha situado entre los productores de tinta más importantes de Indonesia y es de lejos el líder en calidad. Seis toneladas de tintas "perfectas" se transforman en 1000 toneladas de materiales con acabado de primera calidad. Los numerosos pedidos y los procesos de puesta en marcha, además de la asistencia local permanente, han tenido también otro efecto: han hecho que el proveedor pase a ser un verdadero socio. "HiTech y Bühler se han convertido en un equipo imparable", dice Suzanna. ¿Es el final de nuestra historia? Apenas ha comenzado. Estamos a principios de 2018 y HiTech sigue expandiéndose. La empresa busca nuevamente invertir para elevar el nivel y, de ser posible, potenciar no solo sus capacidades sino también sus niveles de eficiencia y calidad. Y aquí viene el golpe de suerte número seis, que tiene un nombre: SKID.

Quiero ayudar a nuestros clientes a experimentar los valores que hemos creado.

Iskandar Bongso, Director de ventas para Materiales avanzados, Bühler Indonesia

La revolución conceptual

"SKID es un verdadero avance tecnológico, una revolución conceptual, un estímulo para la eficiencia", explica Bongso. Para triturar aún más finos los pigmentos, Bühler ha desarrollado dos máquinas completamente nuevas en los últimos años: MacroMedia y MicroMedia. Para el primer paso, MacroMedia tritura los pigmentos en bruto de 400-500 micrómetros a menos de 100. A continuación, es el turno de MicroMedia, que los tritura a menos de 5 micrómetros. Bühler es el único proveedor que puede cubrir este rango y esta libertad con tan solo dos niveles de trituración. Nunca antes las tintas habían brillado tanto. Y eso no es todo: basándose en estas dos máquinas, Bühler desarrolla actualmente una solución modular con depósitos, mezcladoras y sistemas automatizados.

Por primera vez, los clientes pueden beneficiarse de una solución estándar para producir tintas de primera calidad que ahorra hasta un 10 % de materias primas gracias al triturado más fino, requiere hasta un 30 % menos de energía y reduce los costos en hasta un 20 %.

SKID no es un solo un desarrollo en la producción de tintas: es una nueva generación. A ustedes, estimados lectores, les brindaremos tres pistas en cuanto al primer cliente de Bühler en ordenar y usar SKID en todo el mundo. Estad atentos.

Conozca nuestras soluciones

Conozca más detalles sobre nuestras soluciones de fabricación de tintas de imprenta líderes del mercado, incluyendo los molinos de vanguardia y las soluciones completas para plantas. 

Content Block

¿Cómo podemos ayudar?


+41 71 955 11 11

media.relations@buhlergroup.com

Gupfenstrasse 5
Uzwil
9240
Suiza