Algas como proteína alternativa

Microorganismos, macrosoluciones

image
Algas como proteína alternativa

Microorganismos, macrosoluciones

Se estima que en el mundo se necesitarán 265 millones de toneladas adicionales de proteínas para mitad de siglo, por lo que ha comenzado la carrera para encontrar fuentes alternativas sustentables. Una de ellas son las algas. Aunque se estima que el número de especies asciende al millón, en la actualidad solo se usan quince para producir alimentos o alimentos balanceados.

Dado que los organismos unicelulares como dunaliella, espirulina o chlorella contienen hasta un 70 % de proteína, junto con ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas y betacaroteno, el potencial de crecimiento es sustancial.

+

Microestadística

70 %
Contenido de proteínas
Algunas algas, como la espirulina, pueden contener hasta un 70 % de proteínas.
300.000
Especies de algas
Y algunas estimaciones sitúan la cifra en un millón.

Liberar el potencial

Mientras que las microalgas han sido durante mucho tiempo parte de la gastronomía asiática en forma de algas y otros platos, solo una pequeña proporción se utiliza actualmente como alimento. Esto significa que el potencial para un mayor desarrollo es enorme. Además, las algas crecen muy rápido y no requieren tierras cultivables. Las algas se cultivan en estanques abiertos o sistemas cerrados con tubos, bolsas o tanques y ocupan muy poco espacio. Dependiendo de la especie, también pueden cultivarse en climas tanto cálidos como fríos.

Nuestros sistemas Aeroglide ya se utilizan en la fabricación de productos de algas marinas para varios clientes del sur de Asia, con algas secas procesadas en los molinos de cilindros de Bühler en China. No obstante, también buscamos formas de integrar las microalgas en otros productos alimenticios. Un ejemplo es nuestra asociación con la empresa emergente Alverto para desarrollar las algas como ingredientes de productos para pastas con un contenido de proteínas superior al 60 %. También investigamos el uso del proceso de molienda en húmedo en los molinos de pan como medio rentable para romper las paredes celulares de las algas, un elemento esencial del cultivo a gran escala.

Las microalgas pueden ser una excepcional contribución para eliminar la inminente deficiencia de proteínas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cada año se producen 30 millones de toneladas de algas en todo el mundo. En la actualidad, los esfuerzos se están centrando en expandir el mercado tanto como se prevé que crezca la producción.

Erika Georget, Líder de proyectos en biotecnología

Content Block

¿Cómo podemos ayudar?


+41 71 955 11 11

media.relations@buhlergroup.com

Gupfenstrasse 5
Uzwil
9240
Suiza