Reducción de las micotoxinas

Reducción del riesgo

image
Reducción de las micotoxinas

Reducción del riesgo

Las micotoxinas son subproductos del metabolismo de los mohos que se producen de forma natural y su presencia en las materias primas utilizadas para fabricar alimentos y piensos es un riesgo global muy serio para la salud. Un cultivo especialmente vulnerable es el trigo, y como el moho florece en entornos cálidos y húmedos, este es un problema muy serio que se agrava con los efectos del cambio climático.

Las micotoxinas que se encuentran con mayor frecuencia en los cereales son las aflatoxinas, cuya exposición puede provocar retraso de crecimiento infantil y cáncer de hígado, el deoxinivalenol (vomitoxina, DON), la zearalenona, las fumonisinas y los alcaloides del cornezuelo. Todos pueden resultar dañinos para la salud humana y animal.

+

Cifras sobre micotoxinas

25 %
Contaminación
de todas las materias primas agrícolas con micotoxinas
500
milliones de las personas
en todo el mundo en riesgo de exposición a la aflatoxina, la más peligrosa de las micotoxinas.
90%
Reducción
Índices de contaminación por aflatoxinas en maíz utilizando LumoVision.

Reducción de la contaminación

Incluso en bajas concentraciones, las micotoxinas pueden tener un efecto tóxico en seres humanos y animales. Esto significa que las semillas contaminadas deben eliminarse lo antes posible, ya que incluso unas pocas pueden hacer que un lote deje de ser apto. Nuestra gama de soluciones para abordar este reto cada vez mayor abarca el secado y la limpieza del grano, el almacenamiento seguro de materiales y las tecnologías de clasificación de vanguardia.

Ofrecemos soluciones de procesamiento integradas para la reducción efectiva de las micotoxinas en toda la cadena de valor. Nuestro enfoque está en la eliminación altamente eficiente de granos y fracciones infestadas de moho en función de su gravedad o propiedades ópticas. Nuestros colectores de muestras y clasificadoras separadoras ayudan a evaluar con precisión el contenido de micotoxinas en las entregas de admisión y luego eliminan las impurezas y las partículas de baja densidad a través de una prelimpieza eficaz. Nuestras limpiadoras de granos de alta capacidad eliminan la materia posiblemente contaminada por micotoxinas, como granos ligeros, rotos y deteriorados, mientras que nuestra clasificadora óptica Sortex puede identificar y separar los granos con signos visibles de moho.

LumoVision, por su parte, es una solución de clasificación óptica integrada en nuestra innovadora plataforma Bühler Insights. Puede identificar y clasificar el maíz contaminado con aflatoxina con más rapidez y precisión que nunca, utilizando cámaras hiperespectrales y un sistema de iluminación UV basado en LED. Una vez identificada una semilla contaminada, las toberas de aire la expulsan del flujo de producto. LumoVision reduce la pérdida de rendimiento a menos del 5 % y Forbes la describe como una "nueva y extraordinaria tecnología".

Finalmente, nuestras despuntadoras y desgerminadoras aseguran una limpieza altamente eficiente de la superficie y reducen considerablemente la adhesión de cualquier moho a las superficies de los granos.

Bühler ha construido una pieza de tecnología verdaderamente revolucionaria e inspiradora, no solo para la industria alimentaria, sino también para la industria manufacturera en numerosos niveles.

Çağlayan Arkan, Director general de Manufacturing & Resources, Microsoft

Content Block

¿Cómo podemos ayudar?


+41 71 955 11 11

media.relations@buhlergroup.com

Gupfenstrasse 5
Uzwil
9240
Suiza