Wagner AG y Bühler AG, Suiza

Un salto de gigante para el control de la fundición a presión

¿Qué ventajas puede ofrecer la mejor máquina si su aplicación es demasiado compleja y abruma al usuario? La pregunta condujo a los ingenieros de Bühler a rediseñar por completo el control de las máquinas de fundición a presión

El control de celdas de fundición a presión completas requiere sistemas complejos y capaces. Estos tienen que controlar y monitorizar no solo el proceso de fundición a presión real, sino que también debe cubrir los periféricos de una celda de fundición a presión: dosificación, robot de extracción, sistemas de pulverización, prensa desbarbadora, sistemas de vacío, transportador y, además, los sistemas de conformación y control de temperatura. Mantener la información de proceso relevante para poder gestionarla y abordar el quid de la cuestión no siempre es fácil. Una queja común era: "Usted hace sistemas excelentes pero que abruman al operador en su operación". 

El equipo de desarrollo de Bühler Die Casting tomó muy en serio estos comentarios de los clientes. Junto con especialistas en diseño de interfaces de usuario, rediseñaron por completo la operación de los controles de la fundición a presión. Con la innovadora interfaz de usuario DataView, se hizo un salto cualitativo hacia el control intuitivo de la máquina. 

"Es como si hubiéramos cambiado de Windows 95 a un sistema operativo moderno", dice Laszlo Jud, director de automatización en Bühler Die Casting. El primer prototipo se presentó en la última Feria de la Fundición (GIFA) en Düsseldorf. Desde entonces, la solución se ha puesto en funcionamiento con éxito en instalaciones de clientes selectos para demostrar la fiabilidad del sistema en los intrincados entornos de la fundición.

Control intuitivo

"Con DataView hemos desarrollado un sistema de control que se distingue por su funcionamiento práctico e intuitivo. De manera similar a un teléfono inteligente", dice Mimmo Chieco, director de productos para DataView. La celda de fundición a presión puede operarse a través de una pantalla táctil y unos pocos elementos de control manual. Esto último es particularmente importante cuando el entorno industrial solo permite una manipulación ruda.

El ahorro de tiempo para los operadores es evidente: el control rápido e intuitivo reduce el tiempo de programación hasta un 25 %. Además, el tiempo necesario para mantenimiento y capacitación es mucho menor. Y, por último, los clientes piloto aprecian poder acceder a los datos en tiempo real a través de sus dispositivos móviles como las tabletas.

Los pasos hacia el internet de las cosas

DataView permite que la fundición a presión haga sus primeros pasos hacia el internet de las cosas. "Todas las operaciones y todos los cambios se capturan digitalmente. Podemos reconstruir y optimizar cada milisegundo del proceso de fundición a presión", dice Jud. Esto tiene ventajas significativas, especialmente con las retiradas en la industria del automóvil. 

Gracias a la precisa trazabilidad, ahora es posible aislar con precisión las fundiciones a presión defectuosas. "Retirar 20 000 piezas o solo 2000 marca una gran diferencia", dice Chieco. Las diversas opciones de diagnóstico son otra ventaja del nuevo control de máquina. Incluso las "revisiones de salud" se pueden efectuar en tiempo real así como la monitorización del estado de la máquina.

Pueden usarse, p. ej., para monitorizar y optimizar el consumo de energía de los diversos componentes de una celda de fundición a presión. Y los inventores ya han comenzado a pensar en el próximo paso: "El diagnóstico es bueno, pero la prognosis es mejor", dice Jud. "Con los datos generados, seremos capaces de identificar y prevenir posibles problemas con antelación dentro de pocos años". Actualmente, los desarrolladores están trabajando para trasladar las claras ventajas de este innovador sistema a otras series, como la Evolution. Los clientes muestran su agradecimiento con comentarios positivos: 

La operación es simplemente más intuitiva, lo cual se nota de inmediato. Cualquier información que sea relevante para la operación está siempre visible. Es impresionante.

Srdjan Paunovic, Director de fundición en Wagner AG

Content Block

¿Cómo podemos ayudar?


+41 71 955 11 11

media.relations@buhlergroup.com

Gupfenstrasse 5
Uzwil
9240
Suiza