Belagrícola, una referencia en la agroindustria brasileña

Belagrícola, Brasil

Con un enfoque en la innovación y las alianzas, Belagrícola ofrece soluciones completas para productores rurales, desde el desarrollo de semillas hasta la comercialización de la cosecha, en las que se destaca la tecnología avanzada de limpieza y almacenamiento de granos.

Fundada en 1985 por João Colofatti, en el pequeño municipio de Bela Vista do Paraíso, en el norte de Paraná, desde hace 35 años, Belagrícola viene haciendo honor al nombre de la ciudad en la que nació año: ha pasado de ser una reventa de productos agrícolas a convertirse en una de las diez mayores distribuidoras de insumos y comercializadores de soja, maíz y trigo del país.

Actualmente, además de estar en Paraná, también está presente en São Paulo y Santa Catarina, con sucursales que atienden a más de 200 municipios. Desde la semilla hasta la comercialización de la cosecha, la empresa es uno de los mayores proveedores de soluciones para el productor rural. Con un amplio portafolio de productos y servicios basados ​​en tecnología de punta, ofrece insumos y asesoría técnica utilizando plataformas integradas de negocios y servicios, que incluyen preparación y siembra de suelos, monitoreo de cultivos, suministro y aplicación de insumos de alta tecnología, cosecha, almacenamiento y comercialización de la cosecha.

Claiton José Silveira de Souza, gerente ejecutivo de infraestructura y operaciones de la empresa, explica que la limpieza y almacenamiento de granos es uno de los factores del éxito de la operación de Belagrícola porque, con la intensificación de la llamada safrinha —segunda cosecha tardía de maíz en invierno, entre los meses de septiembre y enero— en los últimos años, ha cambiado el comportamiento de la soja en la cosecha de verano, que viene con un exceso de impurezas también en la cosecha, ya que todo el ciclo de cultivo a lo largo del año, en general, se ha acortado. “El exceso de impurezas perjudica el rendimiento y la eficiencia de la limpieza, lo que, además de pérdidas, provoca riesgos de incendios en las secadoras y un aumento de los costos de energía y mano de obra. Por eso, invertir en mantener la calidad de los granos con un avanzado sistema de limpieza y almacenamiento se ha convertido en un diferencial fundamental”, destaca.

Soluciones Bühler

La opción por la tecnología Bühler, según Claiton, se produjo porque “empezamos a analizar la relación costo-beneficio y llegamos a la conclusión de que el resultado a medio y largo plazo es ciertamente mejor”. Las dos primeras máquinas TAS —cribado y aspiradoras— fueron adquiridas en 2016 y hoy Belagrícola ya cuenta con un total de 20 unidades, lo que abarca los modelos 204 y 206 con una capacidad de 180 y 270 toneladas/hora, respectivamente. Esto corresponde hoy a más del 50% del parque industrial de limpieza y almacenamiento de granos de la empresa.

“Pretendemos adquirir más máquinas de forma paulatina”, informa el gerente, como forma de continuar con la planificación estratégica de inversión en mejora de maquinaria. “Cuando realizamos la prueba de rendimiento y eficiencia, logramos una reducción de costos de alrededor del 25% solo entre mano de obra y energía, además de reducir los daños ocasionados en las paredes de los silos, ya que el producto almacenado con exceso de impurezas provocaba condensación de la humedad y consecuentemente la oxidación de las paredes internas. Con esto ahorramos alrededor del 40% del costo de mantenimiento y la pérdida de agua y materia seca se ha estabilizado en alrededor del 1%”, dice Claiton.

Con esto ahorramos alrededor del 40% del costo de mantenimiento y la pérdida de agua y materia seca se ha estabilizado en alrededor del 1%.

Claiton de Souza, gerente ejecutivo de infraestructura y operaciones Belagrícola

Máquinas de limipeza de granos TAS, Belagrícola Cândido Mota - Brasil
Invertir en mantener la calidad de los granos con un avanzado sistema de limpieza y almacenamiento se ha convertido en un diferencial fundamental

Claiton de Souza, gerente ejecutivo de infraestructura y operaciones Belagrícola

Belagrícola en cifras

R$ 6 mil millones
en facturación anual
en los dos segmentos en los que actúa: insumos y granos.
1.250
empleados
que forman parte de las 50 sucursales del grupo. 37 unidades para recepción, estandarización, segregación y almacenamiento de granos
1,5 millones
de toneladas de soja, maíz y trigo
en capacidad de almacenamiento y aproximadamente 30.000 agricultores asociados

Vea el vídeo de arriba y conozca un poco más sobre esta exitosa historia.

Agricultura de precisión

La tecnología de estas máquinas de limpieza también ha favorecido de forma decisiva la filosofía empresarial de Belagrícola basada fuertemente en el concepto de “agricultura de precisión” en busca de soluciones de alta tecnología para obtener la máxima calidad y productividad en el campo. “Nuestra principal misión en el almacenamiento es mantener la identidad del grano, preservando su calidad, ya que existen tres pilares fundamentales para su conservación: contenido de humedad, temperatura y limpieza”. Y en Brasil, el énfasis hasta hace unos años era enfocarse solo en la biotecnología de producción, sin darle mucha atención al almacenamiento. "Ayudamos a cambiar esta mentalidad y hoy estamos conquistando excelentes resultados con relación al origen, manteniendo la integridad del grano hasta que llega a la punta", se enorgullece Claiton.

Siguiendo la evolución de la tecnología dirigida a la gestión de la propiedad rural, Belagrícola fue una de las primeras empresas brasileñas del sector en invertir en agricultura de precisión, utilizando software de gestión de información para ecualizar el uso de insumos y aumentar la rentabilidad a través de plataformas digitales que permiten identificar y mapear la variabilidad de la productividad en función de la respuesta de las plantas y correlacionarla con los aspectos de gestión. El objetivo es acompañar aún más al productor, trabajando juntos en varias cosechas y entendiendo todas las características productivas, principalmente sobre lo que es necesario que priorizar para producir más, preservando siempre la sostenibilidad del suelo y una gestión que proporcione rentabilidad.

 

Rebeca Lins, directora administrativa Belagrícola. Rebeca Lins, directora administrativa Belagrícola.

 

“Podemos decir que si consideramos todos los procesos de organización del flujo, con cambio de cultura, capacitación de equipos de trabajo y creciente calificación de productores, somos reconocidos por la marca de innovación en todo el entorno productivo, desde la atención al productor hasta la exportación del grano”, afirma Rebeca Lins, directora administrativa. "Por eso también estamos cada vez más interesados ​​en buscar socios más fuertes, que aseguren resultados a largo plazo".

 

TAS - Calidad de limpieza del producto final, fácil operación y bajo mantenimiento

Utilizando tecnología alemana, fabricadas en Brasil desde 2010, las máquinas de limpieza universal de la línea TAS son las más compactas y eficientes del mercado, pueden alcanzar menos del 1% de impurezas. Su gran durabilidad y bajo costo de mantenimiento se deben a los robustos marcos de acero y gracias al sistema de limpieza con bolas de goma y tamices perforados con láser. La confiabilidad del proceso está garantizada por equipos de seguridad, como el monitor de oscilación de la caja de tamices, que asegura la protección contra fallas del sistema. Se reduce El costo de la base civil para la instalación es reducido, ya que el peso y el área útil del equipo son menores que otros similares. Su estructura totalmente blindada permite un funcionamiento sin polvo, lo que conlleva a un entorno de producción limpio y seguro.

Según Artur Lima, gerente de ventas de Bühler para el área de almacenamiento de granos, Belagrícola es un cliente que produce mucho orgullo, ya que está consolidado como un gran protagonista nacional, tiene idoneidad, competencia y vigor para aprovechar las nuevas oportunidades mercadológicas. Y de esta forma se amplía el interés en la asociación de suministro de maquinaria de Bühler. “Pudimos desarrollar un trabajo a cuatro manos, en una verdadera alianza estratégica, en la que nuestros equipos se prueban de acuerdo con las necesidades del cliente y de esta forma vamos creciendo juntos. Brasil, a pesar de ser uno de los mayores productores de granos del mundo, todavía tiene un rezago en los sistemas de almacenamiento, ya que almacena alrededor del 75% de la producción nacional. Hay mucho espacio para avanzar”.

 

Para el presidente de Bühler en América del Sur, Damien Chapelier, esta es una historia de éxito inspiradora. La exitosa historia de Belagrícola tiene que ver con el ADN de la empresa, con una gestión siempre basada en la innovación, la pasión y la colaboración. Y en el ámbito de la comercialización de granos no podría ser diferente. “En el mercado altamente competitivo de la agroindustria, el alto rendimiento y la tecnología en el prelavado de granos es fundamental para buscar una diferenciación real del producto final. Como empresa de alta tecnología siempre alineada con las más modernas prácticas de productos y servicios, vemos a Belagrícola como un fuerte aliado, que está contribuyendo de manera decisiva a elevar el estándar de calidad de las materias primas (commodities)  brasileñas”.

Máquinas de limpieza de granos TAS
Content Block

¿Cómo podemos ayudar?


Gupfenstrasse 5
Uzwil
9240
Suiza